Bienvenidos al internado Nevermore (Nunca más), un centro especializado en outcasts (marginados) donde podrás convivir con hombres-lobo, sirenas, gorgonas y todo tipo de personajes sobrenaturales, además de investigar los siniestros asesinatos que están teniendo lugar este curso. Con la serie Wednesday (traducida como Miércoles o Merlina), inspirada en el clásico personaje de La familia Addams (o Los locos Addams), Netflix ha vuelto a apostar por la nostalgia y por las series adolescentes y, de nuevo, ha cosechado un éxito rotundo entre los espectadores. Como muchas series de instituto, el guion se centra más en la vida personal de la protagonista que en su progreso académico. De hecho, aunque nos muestran que en Nevermore existen múltiples clubes extracurriculares, parece que en este internado solo se imparte una asignatura: Botánica. Por eso, en esta entrada hablaremos de las plantas que se mencionan en la serie y entenderemos por qué son tan interesantes. Que empiece la clase.
La dalia negra
A su llegada a Nevermore, Wednesday recibe la visita de Marilyn Thornhill, profesora de Botánica y orientadora de la escuela (además de la única docente que aparece en pantalla, aparte de la directora). La profesora le entrega a Wednesday una flor de pétalos negros a modo de regalo de bienvenida, asegurando que “intenta elegir la flor perfecta para cada una de sus chicas”. La joven identifica la flor rápidamente como una dalia negra, una variedad que conoce ya que “lleva el nombre de su asesinato sin resolver favorito”.
La dalia es una planta originaria de México que se reproduce por bulbos, como los narcisos o los tulipanes, y consiste en un tallo terminado en una inflorescencia (conjunto de flores) que se asemejan a una única flor grande, como es típico en la familia Compositae (a la que pertenecen también las margaritas, por ejemplo). Originariamente, la planta se denominaba xicamitii (“flor de camote o batata”), aztaxóchitl (“tallos huecos con agua”) o auaiztal-acocoxóchitl (“flor blanca de tallos huecos con agua”). El nombre dalia fue establecido en 1789 por Antonio José de Cavanilles, un investigador del Real Jardín Botánico de Madrid que cultivó y describió la planta por primera vez en Europa, en honor al botánico sueco Anders Dahl, que había fallecido recientemente.
Utilizada
en la Antigüedad con fines rituales, medicinales y alimenticios, la dalia
pronto se volvió muy apreciada como flor ornamental en Europa y se cultivó
intensamente seleccionando variedades de distintos colores y formas. A pesar de
ello, el negro suele ser un color de flor difícil de obtener en flores, y no se
tuvo constancia de una variedad de dalia negra hasta 1861.
En la serie, Wednesday hace referencia al caso de asesinato de Elizabeth Short, una mujer de 22 años que fue brutalmente asesinada en Los Ángeles en 1947. Tras seis días desaparecida, se encontró su cuerpo desmembrado en dos a la altura de la cintura y con abundantes marcas de heridas y contusiones. La investigación policial se prolongó durante meses y el caso se hizo muy mediático, pero nunca llegó a resolverse, aunque hay teorías que apuntan a un conflicto amoroso o a un asesino en serie.
El nombre de “dalia negra” fue ideado por los periódicos de la época debido al cabello negro de Elizabeth Short y a que iba vestida de negro cuando desapareció. Probablemente, también es una referencia a La dalia azul, una película de misterio de 1946 en la que este era el nombre del local donde sucedía gran parte de la acción.
Plantas carnívoras y la orquídea fantasma
Las
clases de Botánica de Nevermore se imparten en un bonito invernadero
lleno de plantas de aspecto peligroso. En la primera y única clase a la que
asiste Wednesday en pantalla, la profesora Thornhill explica que están
estudiando las plantas carnívoras. Las plantas carnívoras incluyen multitud de
grupos que habitualmente se encuentran en hábitats pobres en nutrientes y de
manera independiente (evolución convergente) han desarrollado mecanismos que les permiten capturar
animales, que son ricos en elementos como carbono, nitrógeno y fósforo.
En la serie, como ejemplo de planta carnívora, la profesora Thornhill nos presenta la orquídea fantasma. Wednesday, veloz como siempre, reconoce la especie enseguida y apunta que se describió por primera vez en la isla de Wight (Inglaterra) en 1854.
La especie europea es una pequeña planta de tallo blanquecino finalizado en una flor. Esta planta no realiza la fotosíntesis, sino que vive asociada a ciertos hongos del suelo de los que obtiene sus nutrientes (es micoheterótrofa). La especie americana crece sobre los árboles (es decir, es epífita), carece de hojas y realiza la fotosíntesis mediante sus raíces, que están expuestas a la luz y son verdes por la presencia de clorofila en ellas. En la serie, por el contrario, vemos esta planta creciendo en una maceta con tierra, lo cual no parece científicamente posible.
Para
aumentar la confusión, Wednesday menciona que las mayores cualidades de esta
planta son “la resiliencia y la adaptabilidad”, ya que “es capaz de prosperar
en los ambientes más hostiles”. Bianca, la chica popular de la escuela y
antagonista de Wednesday, añade que “su mera presencia puede cambiar el ecosistema,
ya que las plantas sobre las que se establece pueden rechazarla”, en una clara
comparación con la llegada de Wednesday a Nevermore.
Aunque
interesante como recurso narrativo, este diálogo no tiene mucho de cierto. La
orquídea fantasma americana es en realidad una especie más bien delicada. Tiene
una distribución muy pequeña, necesita mucha humedad, no soporta las heladas y
muestra ciertas preferencias por árboles con corteza de características
concretas. Además, se encuentra amenazada por la recogida ilegal y por la
degradación de los humedales en los que vive y es difícil de germinar y
cultivar ex situ.
La afirmación de Bianca también presenta problemas. En ecología, frecuentemente se habla de “especies que cambian el ecosistema” cuando su presencia afecta desproporcionadamente a la presencia o funciones de otras (especie clave) o modifican fuertemente los recursos físicos del ecosistema (ingeniera ecológica). En ambos casos, distintos niveles del ecosistema deben verse afectados.
Como no sabemos si la orquídea fantasma presenta un problema significativo para el crecimiento o reproducción de sus huéspedes, ni si esto tiene repercusiones sobre otros árboles o animales, no podemos justificar que se trate de una especie clave o ingeniera. Las plantas epífitas podrían servir de alimento o refugio a animales, más allá de la propia estructura del árbol, aunque no he encontrado ejemplos de ello. Además, tampoco estoy segura de cómo de común es encontrar estrategias de defensa por parte de la planta huésped. Ambos efectos están más estudiados en plantas parásitas como el muérdago.
El club de la belladona
Wednesday
no tarda en descubrir la existencia de un club secreto llamado Nightshade (belladona). La belladona (Atropa belladona) es una planta famosa
por su alta toxicidad. Todas sus partes contienen una gran cantidad y
diversidad de tóxicos, y su consumo puede afectar fuertemente al sistema
nervioso, produciendo, entre otros síntomas, sensibilidad a la luz, taquicardia,
pérdida de equilibrio o alucinaciones. El nombre Atropa viene de la
moira griega que cortaba el hilo de la vida, mientras que belladona (“mujer
bella”, en italiano) hace referencia a los usos tradicionales de la planta en
cosmética, ya que puede blanquear la piel y aumentar el tamaño de las pupilas.
Se rumorea que la belladona fue utilizada como veneno en varios acontecimientos históricos, como el intento de asesinato del emperador Claudio por su esposa Agripina, en el asesinato del emperador Augustos por su esposa Livia o la batalla entre las tropas del inglés Harold Harefoot y el escocés Macbeth. También ha sido ampliamente utilizada en brujería.
En la serie, se muestra el envenenamiento por belladona varias veces (no destriparé cómo ni cuándo) como una reacción instantánea que causa la muerte en pocos segundos. En la realidad, el envenenamiento se produce por consumo y no por contacto, los efectos tardan unos diez o quince minutos en aparecer y pueden prolongarse durante varios días, sin ser necesariamente letales. En la serie nunca se muestran partes de la planta, sino un líquido de color azulado, por lo que podríamos imaginar que han extraído los tóxicos y han creado un veneno muy concentrado, aunque sus efectos siguen pareciendo algo exagerados.
La adelfa
En
otra escena, la profesora Thornhill le regala a Wednesday una maceta de adelfa (Nerium
oleander) con flores blancas que la chica describe como “una de las plantas
más mortíferas de la naturaleza”. La profesora añade que “también simboliza el
destino y la renovación”, aunque no he encontrado ninguna información que
confirme esto.
La palabra Nerium proviene de Nereo, dios griego del mar, debido a que suele encontrarse cerca de cauces de agua, mientras que oleander hace referencia al parecido de sus hojas con las del olivo. “Adelfa” deriva del árabe al-difla, y este a su vez del griego daphne.
La adelfa es originaria de la zona mediterránea y parte de Asia, pero se ha introducido en muchas otras regiones como planta ornamental. Las flores de la adelfa suelen ser de color rosa, aunque hay variedades blancas como la de la serie, e incluso amarillas o de varios colores. Muchas adelfas cultivadas producen varias flores juntas o con varias capas de pétalos.
Su consumo provoca síntomas digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea…), neurológicos (vértigo, convulsiones) y cardíacos (arritmias, taquicardia…), aunque hay que consumir grandes cantidades para que llegue a ser letal. También puede producir irritaciones en la piel y los ojos por contacto. Las intoxicaciones son relativamente comunes en niños y animales domésticos por el uso de la adelfa en jardines y caminos.
La cicuta
En
la misma escena, Thornhill se disculpa por llegar tarde diciendo que “estaba quitando
las malas hierbas de su cicuta”. Aunque esta especie no vuelve a mencionarse en
toda la serie, merece una pequeña explicación al tratarse de otra célebre planta
venenosa. Su fama se debe a su popularidad en la antigua Grecia. La historia más
conocida es la de Sócrates, quien, habiendo sido condenado a muerte, bebió un
té de cicuta estando en prisión (aunque no está claro si por voluntad propia o
no).
El mayor peligro de la cicuta es el consumo accidental, ya que pertenece a la misma familia de plantas que varias especies comestibles y puede ser fácilmente confundida con ellas.
Todas
las partes de la cicuta son venenosas si se ingieren, pero es en los frutos
donde hay una mayor cantidad de tóxicos. Estos compuestos actúan sobre el sistema
nervioso central, provocando una rápida parálisis muscular que termina afectando al aparato respiratorio. Sin ser una experta, parece que la cicuta es
más peligrosa que la belladona, así que tal vez habría sido una mejor elección
para la trama de Wednesday.
¿Suspenso en Botánica?
Los datos que aporta la serie sobre distintas plantas no merecen más que un aprobado justito. Para ser sincera, la trama y los personajes de la serie me han encantado, así que me da mucha pena haber encontrado varios fallos importantes, destacando la gran confusión de las orquídeas fantasma y el logo erróneo de la belladona, que podrían haberse arreglado fácilmente con una visita rápida a Wikipedia. Mi recomendación es que disfrutéis la serie pero también que no tengáis miedo de investigar hasta encontrar la verdad si algo parece sospechoso, como hace nuestra anti-heroína favorita.
Si te ha gustado esta entrada, ¡sígueme, comenta y comparte!
Sobre dalias: Wikipedia, Travesias digital, proyecto Dahlia de Stanford, Sorensen (1970) The dahlia: an early history
Sobre el asesinato de la dalia negra: Wikipedia, Novel suspects
Sobre plantas carnívoras: Wikipedia
Sobre las orquídeas fantasma: Wikipedia para la especie europea, Wikipedia para la especie americana, Zettler et al. (2019) The ghost orchid demystified: Biology, ecology and conservation of Dendrophylax lindenii in Florida and Cuba
Sobre la belladona: Wikipedia
Sobre la adelfa: Wikipedia y Etimologías dechile
Sobre la cicuta: Wikipedia