La forma
La
cabeza del demogorgon de Stranger Things es visualmente muy parecida a
la flor de las Rafflesia, un género de plantas del sureste asiático famoso por producir la
flor más grande del mundo (en concreto, la especie Rafflesia arnoldii).
Además de su tamaño, esta flor tiene una estructura muy particular. Aunque su aspecto nos recuerda al de una flor típica, con pétalos alrededor del estilo y los estambres, en realidad las Rafflesia tienen los órganos reproductores ocultos en una cavidad bajo el disco central de su flor. Este disco y las protuberancias que algunas especies tienen sobre él (llamadas “procesos”) son en realidad adornos que, se cree, contribuyen a hacer la flor más atractiva para sus polinizadores y difundir su olor.
En
la serie, esta morfología se utiliza para crear la cabeza y boca del
demogorgon, sustituyendo las protuberancias de Rafflesia por unas
temibles hileras de dientes.
Además, la boca grande y la ausencia de otros rasgos como ojos u orejas hacen a esta criatura mucho más amenazante, a imitación de otros clásicos del cine como Predator o Alien (enlace a la entrada sobre depredación).
El olor
El
aroma de las flores de Rafflesia es un penetrante
olor a putrefacción que atrae a sus principales polinizadores: moscas que
normalmente se alimentan de materia orgánica en descomposición. Esta es la
razón de que a menudo se la llame la “flor cadáver”.
Esto se relaciona además muy bien con el Upside down o mundo del revés de Stranger things, que se trata de una visión decrépita y podrida de nuestro mundo. Incluso podríamos decir que las criaturas del Upside down corrompen nuestro lado (como sucede con el devoramentes de la segunda temporada) o se alimentan de las “partes oscuras” de las personas (como Vecna en la cuarta temporada, que se aprovecha de los sentimientos de miedo o culpa de sus víctimas).
Parasitismo
Por
si fuera poco, Rafflesia es una planta parásita, es decir, que invade
los tejidos de otra planta huésped y se aprovecha de sus nutrientes. El
parasitismo es una estrategia vital que puede ser beneficiosa en diversos
ambientes, y quizá por eso aparece en muchos grupos distintos de plantas (se
estima que ha evolucionado al menos doce veces de manera independiente).
Aunque todas las plantas parásitas se parecen en la manera de adherirse a su huésped y los efectos que causan sobre él, hay una gran variedad entre ellas. Funcionalmente, podemos clasificarlas por la parte del huésped que atacan (raíz, tallo o tejidos internos) y por cómo de dependientes son de él (parásitos obligados u "holoparásitos" o parásitos facultativos o "hemiparásitos"). Así, algunas parásitas utilizan sus raíces para invadir las raíces de sus huéspedes, mientras que otras crecen sobre sus ramas. Rafflesia es un caso extremo en el que la parásita se desarrolla por completo en los tejidos internos del huésped ("endoparásito"), emergiendo solo la flor.
El parasitismo es otro rasgo clave en la analogía con el Upside down. Si bien el demogorgon es en realidad un depredador (en la serie se le compara con cazadores solitarios como el tiburón o el tigre), el devoramentes trata de invadir nuestro mundo extendiéndose a modo de raíces subterráneas e incluso actúa de manera similar a un parásito cuando infecta a Will. Por su parte, Vecna, además de matar a sus víctimas, absorbe de algún modo su fuerza vital y sus ataques se relacionan con conexiones entre ambos lados, recordando al modo de actuar de las parásitas.
En conclusión, la biología del demogorgon no tiene mucho que ver con la de Rafflesia, pero los paralelismos entre el Upside down y esta flor son muy potentes a nivel visual y conceptual. Aunque las plantas parásitas por lo general no matan a sus huéspedes, la idea de un ente que invade y devora es realmente poderosa a nivel literario y, de manera intencionada o no, ha contribuido a llenar de misterio el guion de Stranger Things.
¡Nota importante! No confundas Rafflesia con Amorphophallus, una planta que también huele a putrefacción y tiene proporciones gigantescas, por lo que también ha recibido los apodos de “flor cadáver” y “la flor más grande del mundo”. Este último es incorrecto, ya que la estructura que produce Amorphophallus no es una única flor sino una inflorescencia, es decir, un grupo compuesto de pequeñas flores a lo largo de su columna central.
Si te ha gustado esta entrada, ¡sígueme, comenta y comparte!
Beaman, R. S., Decker, P. J., & Beaman, J. H.
(1988). Pollination of Rafflesia (Rafflesiaceae). American
Journal of Botany, 75(8), 1148-1162.
Těšitel, J. (2016). Functional biology of parasitic
plants: a review. Plant Ecology and Evolution, 149(1), 5-20.
Yoshida, S., Cui, S., Ichihashi, Y., & Shirasu, K. (2016). The haustorium, a specialized invasive organ in
parasitic plants. Annu Rev Plant Biol, 67(1), 643-667.