viernes, 22 de febrero de 2019

Cómo entrenar a tu dragón y las especies en peligro de extinción

Nosotros tenemos… dragones


¡Bienvenidos de nuevo a isla Mema! Hogar de pastores, artesanos y, por supuesto, los famosos jinetes de dragón. En la nueva película Cómo entrenar a tu dragón 3: el mundo perdido, Hipo y sus amigos continúan en su empeño de construir un hogar en el que vikingos y dragones convivan pacíficamente, pero sus esfuerzos se verán puestos a prueba por un malvado cazador de dragones. Además, una de las cosas más interesantes de la película es que descubrimos que Desdentao no es el único furia nocturna, sino que existe al menos otro ejemplar, una hembra de color blanco. Hasta este momento, según lo que sabíamos sobre este tipo de dragones, podíamos considerarlos prácticamente desaparecidos, como sucede con muchas de las especies de nuestro planeta actualmente. ¿Podemos saber con certeza si una especie está extinta o corre peligro de estarlo? ¿Cómo lo definimos? En la entrada de hoy explicaremos los criterios que se utilizan para determinar el grado de amenaza de una especie. Con dragones, por supuesto.



 ¿Quién se ocupa de evaluar las especies?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es una enorme organización con fines medioambientales fundada en 1948. La IUCN promueve infinidad de acciones alrededor del mundo con el fin de conservar la flora y fauna, pero su aportación más famosa a este objetivo es la Lista Roja de las Especies Amenazadas.


La Lista Roja es un inventario de especies organizado según su estado de conservación y nivel de amenaza. Es decir, recoge datos sobre la distribución, número de individuos y principales riesgos para cada especie y la clasifica como más o menos amenazada según ciertos criterios. Es el sistema más utilizado a nivel mundial para determinar el nivel de amenaza de una especie y poder establecer medidas para su conservación, aunque es frecuente que cada país o región lo tome como base para elaborar sus propios Libros Rojos de Flora y Fauna, variando a veces algunos criterios.


Ejemplos de libros rojos locales.

La IUCN utiliza cinco criterios básicos para evaluar una especie: A) Tendencia de la población a crecer o decrecer, B) Rango geográfico en el que aparece la especie, C) Tamaño poblacional (número de individuos), D) Pocos individuos maduros y/o que viven en zonas amenazadas y E) Análisis mediante modelos matemáticos del riesgo de extinción. De acuerdo a ello, establece nueve categorías, desde preocupación menor (LC, least concern en inglés) hasta extinto (EX), incluyendo también algunas especies como “no catalogadas” o de “datos insuficientes”.

Categorías de amenaza según la IUCN.

Cada uno de los criterios de la A a la E establece ciertos límites para considerar si una especie entra en las tres principales categorías de amenaza (“vulnerable”, “en peligro”, “en peligro crítico”). Si una especie cumple uno o más de estos criterios, se la clasifica como amenazada. En caso de que la especie cumpla varios criterios con diferentes niveles de amenaza (por ejemplo, “en peligro” para el criterio D y “en peligro crítico” para el E), se le asigna el mayor de los niveles que cumple (en este caso, el de “en peligro crítico”).


Imagen que ilustra cómo se aplica el criterio E para clasificar si una especie está en peligro de extinción (traducido de IUCN).

Vamos a ver un ejemplo práctico para cada una de estas categorías de amenaza, realizando una descripción ficticia de algunos de los dragones más conocidos de Cómo entrenar a tu dragón.

Número de especies en peligro de extinción según estimaciones de la IUCN (traducido de IUCN).

Datos insuficientes (DD): Cortatormentas

Conocemos el aspecto de los dragones cortatormentas por Asaltanubes (Brincanubes en hispanoamérica), el dragón sobre el que vuela Valka, la madre de Hipo. Se trata de dragones de tamaño grande, con dos pares de alas y una habilidad increíble para los vuelos rápidos y acrobáticos. Son animales esquivos que habitualmente prefieren guarecerse de los humanos en refugios húmedos como el nido de dragones de Cómo entrenar a tu dragón 2.



Este dragón ha sido anteriormente clasificado como “en peligro”. Sin embargo, su última evaluación se realizó hace más de treinta años y el estado de sus poblaciones podría haber cambiado ya que son muy sensibles a las epidemias, es decir, que el número de individuos puede fluctuar enormemente de generación en generación si se produce uno de estos eventos. Por lo tanto, se considera que para evaluar correctamente su estado de conservación sería necesario un nuevo examen y actualmente figura como datos insuficientes (DD, data deficient en inglés).


Valka volando sobre Asaltanubes  en Cómo entrenar a tu dragón 2.

Preocupación menor (LC): Relámpago

Los dragones relámpago (trueno tambor en Hispanoamérica) tienen una enorme boca llena de dientes afilados y su nombre hace referencia a su habilidad para producir potentes rugidos, semejantes a truenos. Aunque este tipo de dragones pueden verse a lo largo de toda la saga, merece especial mención Tornado, dragón que monta Estoico durante un tiempo en la serie Los jinetes de Mema y que finalmente libera.




Este es un tipo de dragón especialmente común con una distribución amplia y suele encontrarse en lagunas profundas y aguas abiertas, por lo que la mayoría de sus avistamientos proceden de pescadores que lo encuentran mientras faenan. Sus poblaciones son numerosas y no se enfrenta a ninguna amenaza en especial, por lo que se clasifica como de “preocupación menor” (LC, low concern en inglés).


Estoico junto a Trueno en la serie de televisión.

Casi amenazado (NT): Cremallerus espantosus

Seguramente recuerdes al Cremallerus como el sorprendente dragón de dos cabezas de los mellizos Chusco y Brusca (Brutacio y Brutilda en Hispanoamérica). Se trata de un animal escurridizo que vive en laderas rocosas. La principal habilidad de combate de este dragón es la capacidad de lanzar gas inflamable por una de sus cabezas y de incendiarlo con la otra, aunque a veces les cueste ponerse de acuerdo.


Las dos cabezas a menudo discuten o tienen ideas opuestas, generando un comportamiento tan cómico que en ocasiones han sido capturados por el ser humano para servir como entretenimiento. Su indecisión también puede costarles cara cuando no son capaces de decidir hacia dónde dirigirse, siendo arrollados accidentalmente por carros en algunas ocasiones. Se cree que estas amenazas están causando un descenso acusado en sus poblaciones, aunque se estima que durante los últimos 10 años este descenso no ha alcanzado el 30% que la clasificaría como especie vulnerable según el criterio A de la IUCN. Por tanto, aunque no puede considerarse amenazada, hay motivos para pensar que está “casi amenazada” (NT, nearly threatened en inglés).


Los mellizos montando sobre ambas cabezas de su Cremallerus en Cómo entrenar a tu dragón 2

Vulnerable (VU): Gronckle

Los gronckles son dragones robustos, fuertes y resistentes, que confían en la protección de su piel rugosa más que en su fuego, si bien este también puede resultar muy peligroso. Quizá por eso suelen ser animales de carácter bonachón que disfrutan holgazaneando, hasta el punto de que son capaces de quedarse dormidos en pleno vuelo. No es sorprendente por tanto que el gronckle principal de Cómo entrenar a tu dragón sea el de Patapez, un simpático vikingo experto en los diferentes tipos de dragones.




Los gronckles están clasificados como “vulnerables” (VU) según dos condiciones del criterio A2 de la IUCN, que se refiere a especies cuyas poblaciones están en descenso debido a amenazas que no desaparecen. El principal problema para el gronckle es la sobreexplotación de los bosques en los que vive, cuya madera se utiliza habitualmente para construir viviendas y barcos vikingos. Además, también han sido a menudo objeto de caza ilegal debido a que sus gruesas pieles son muy apreciadas para hacer armaduras. Además, se estima que esta especie ha sufrido un descenso de alrededor de un 31% de individuos que no parece haberse detenido, aunque los datos varían según la región.


Patapez y su gronckle en Cómo entrenar a tu dragón 2

En peligro (EN): Nadder Mortífero

Seguro que recuerdas esta colorida especie porque Tormenta, la dragona que monta Astrid, pertenece a ella. Estos dragones son cazadores natos que están dotados de una vista aguda, gran olfato y una tremenda agilidad. Además, cuentan con púas venenosas y escupen llamaradas a gran temperatura.




Estos dragones son famosos por sus brillantes escamas multicolor, que frecuentemente exhiben durante peleas de liderazgo o época de cortejo. Por desgracia, este despliegue los hace muy atractivos como animales de compañía (al menos las crías) y de exhibición, además de muy apreciados en la industria de las pieles, y por eso han sufrido un importante declive, especialmente en los últimos años. Se estima que durante los últimos 30 años la caza de estos animales eliminaba hasta un 17% de la población cada año. Esto, unido a que los bosques de altos árboles en los que los Nadder suelen construir sus nidos están desapareciendo por la sobreexplotación, hace que esta especie se enfrente a un descenso vertiginoso que podría ser crítico antes de 40 años. Estos factores hacen que se los clasifique como “vulnerables” según dos condiciones del criterio A3 de la IUCN.

Astrid y Tormenta en una imagen de la serie de televisión.

Por suerte, la especie fue declarada como protegida hace algo más de diez años, aunque los controles de fauna salvaje y las acciones de concienciación de momento no han servido para frenar la caza ilegal.

En peligro crítico (CR): Furia nocturna

Los furia nocturna no necesitan presentación. Son sigilosos, de vuelos rápidos y ataques aún más rápidos, y, en general, uno de los dragones más misteriosos del mundo. De hecho, su aspecto era completamente desconocido para la ciencia hasta que Hipo domó a Desdentao (Chimuelo en Hispanoamérica). Desde entonces, hemos aprendido que esta especie posee ojos especialmente buenos para ver en la oscuridad, dientes retráctiles, una de las mayores envergaduras de ala en relación al tamaño corporal que se conocen y un profundo color negro azabache… ¿o no?




Aunque seguramente nos aguardan algunas sorpresas con el descubrimiento de la “Furia diurna” o “Furia blanca” de la nueva entrega, podemos afirmar que esta especie se encuentra gravemente amenazada. Hasta donde sabemos, esta especie solo se encuentra en isla Mema, y además es poco frecuente, estimándose que su rango de distribución es de menos de 10 km2. Esto hace que cumpla con el criterio B2 de la IUCN para la categoría "en peligro crítico".


A pesar de su feroz comportamiento, parece que esta especie es muy sensible a la contaminación del agua, ya que realiza sus nidos en lagunas y se cree que pasa la mayor parte del tiempo en zonas pantanosas. El crecimiento urbanístico de isla Mema como enclave comercial parece estar afectándole seriamente. Esto se une a que muchos vikingos supersticiosos suelen acudir a sus zonas de nidada para robar huevos (que, sin el cuidado paterno, mueren a las pocas horas), ya que al parecer se utilizan en la medicina tradicional.

Hipo y Desdentao siendo grandes amigos en Cómo entrenar a tu dragón 2

Por suerte, identificar las causas a veces hace fácil ponerles remedio, y actualmente los memos están comenzando a concienciarse sobre la importancia de mantener limpias sus aguas, construyendo redes de cañerías que no viertan los desperdicios al río y eliminando los materiales peligrosos de su industria armamentística. Esperemos que con el tiempo se consiga recuperar un hábitat limpio para esta especie y volvamos a escucharlos cruzando el cielo nocturno.

Extinto en estado salvaje (EW): Pesadilla monstruosa

Los pesadilla monstruosa, como el Garfios (Dientepúa en Hispanoamérica) de Mocoso (Patán en Hispanoamérica), han sido considerados durante siglos los dragones más temibles a los que puede enfrentarse un vikingo. Son animales muy fuertes, con bocas enormes, púas, garras y cuernos afilados, que suelen mostrarse agresivos ante cualquier contacto humano. Además, su ataque más temible es el de incendiar su cuerpo gracias a un tipo especial de gel que segregan.


Aunque sus escamas son ignífugas, acaban por desgastarse con el uso de esta habilidad y los dragones necesitan reparar su piel después de las llamaradas. Por eso, los pesadillla suelen vivir cerca de humedales fangosos en los que se revuelcan a menudo como si de baños de barro se tratara. Estos dragones fueron en su momento muy abundantes, ocupando un área de más de 2000 km2, pero hace unos 70 años entraron en declive.


Garfios muestra su poder de prender fuego a su cuerpo en un episodio de la serie de televisión.

Por esa época, los vikingos comenzaron a extraer grandes cantidades de agua de los acuíferos cercanos precisamente para llenar enormes depósitos de agua con los que apagar el fuego de las aldeas si sufrían un ataque de estos dragones. Curiosamente, esta medida fue la que mermó las poblaciones de pesadilla, ya que terminó por desecar su hábitat natural. Con la piel debilitada, los dragones se volvieron sensibles a todo tipo de enfermedades. Especialmente destructivos han sido los brotes de dracodriomicosis de las últimas dos décadas, que han hecho que las poblaciones naturales terminen por desaparecer. Actualmente, el que fuera la mayor pesadilla de los vikingos solo sobrevive en cautividad y por tanto se considera extinto en estado salvaje (EW, del inglés extinct in the wild), aunque se han realizado varios intentos de reintroducción.

Extinto (EX): Muerte roja

Los muerte roja son los dragones más mortíferos que se conocen, arrebatando este título a los pesadilla monstruosa cuando fueron descubiertos. Son dragones de un tamaño descomunal que se han encontrado viviendo en el interior de conos volcánicos rodeados de una legión de dragones de tamaño pequeño a los que “controla” para que le lleven alimento.

En realidad, según datos históricos, estos dragones proceden de un particular archipiélago de islas tropicales. Se cree que su enorme tamaño se debe a su vida en estas islas, donde no tenían ningún depredador natural y contaban con enormes cantidades de comida, especialmente ciertos tipos de cactus y criaturas marinas. Se piensa que, en estos hábitats paradisíacos, los muerte roja campaban a sus anchas como “reyes pacíficos” y que a menudo utilizaban su capacidad de “control” para resolver disputas entre otros dragones. Los registros indican que su número pudo llegar a ser de hasta 2500 ejemplares.

Fotograma de Cómo entrenar a tu dragón en el que el muerte roja persigue a Hipo y Desdentao

Sin embargo, la llegada del hombre a estas islas tropicales devastó las poblaciones de estos gigantes, que, ignorantes del ser humano, fueron capturados a cientos sin oponer ningún tipo de resistencia. Los últimos muerte roja se vieron obligados a abandonar sus hábitats naturales y emigraron a latitudes más altas, donde, debido a las bajas temperaturas que no eran capaces de soportar, se refugiaron en zonas volcánicas. Sin embargo, en estas zonas la comida es insuficiente para alimentar a tales gigantes, por lo que se volvieron tiranos y comenzaron a fundar “colonias” en las que “esclavizaban” a otros dragones para que les alimentaran, sin ser nunca suficiente.


Fotograma de Cómo entrenar a tu dragón en el que el muerte roja descarga su fatal ataque contra los barcos vikingos.

Hay motivos para creer que el muerte roja que aparece en la primera entrega de Cómo entrenar a tu dragón fue el último ejemplar de esta especie, que no ha vuelto a ser detectada desde entonces. Los muerte roja se consideran, por tanto, extintos (EX) según la IUCN.

¿Realidad o ficción?

Quizá te haya sorprendido lo concretos que son los detalles ficticios sobre la evaluación de amenaza de los dragones que aparecen a lo largo de la entrada. En realidad, esto se debe en gran medida a que la ficha de cada dragón es una mezcla de su descripción según las películas y de una especie real de la Lista Roja de Especies Amenazadas, cuya identidad puedes consultar más abajo. Cuando veas la nueva película de Cómo entrenar a tu dragón, no olvides fijarte en la diversidad de especies que han creado los artistas de Dreamworks y recuerda que existe un mundo oculto igual de inmenso en la naturaleza que debemos esforzarnos en preservar.




En qué especie está basado cada dragón:


El cortatormentas está basado en la mariposa Euphydryas maturna, clasificada como "datos insuficientes" por la IUCN.

El relámpago está basado en el pez abisal Chaulodius sloani, clasificado como "preocupación menor" por la IUCN.

El cremallerus monstruosus está basado en la víbora mora (Daboia mauritanica), clasificada como "casi amenazada" por la IUCN.

El gronckle está basado en el oso negro asiático (Ursus thibetanus), clasificado como "vulnerable" por la IUCN.

El nadder mortífero está basado en la cacatúa blanca (Cacatua alba), clasificada como "en peligro" por la IUCN.

El furia nocturna está basado en el ajolote (Ambystoma mexicanum), clasificado como "en peligro crítico" por la IUCN.

El pesadilla monstruosa está basado en el sapo Anaxyrus baxteri, clasificado como "extinto en libertad" por la IUCN.

El muerte roja está basado en la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii), clasificada como "extinta" por la IUCN.


Curiosidad adicional

Si me sigues en redes sociales, sabrás que además de promocionar las publicaciones semanales del blog también comparto contenido adicional como las cartas Yu-Bi-Oh, que están basadas en el popular juego Yu-Gi-Oh pero están dedicadas a especies reales en vez de monstruos. ¿Te habías fijado en la parte superior derecha de las cartas? En las versiones originales, aquí figura el tipo de monstruo (luz, agua, fuego...) pero en mi caso lo que incluyo son las categorías de amenaza de la IUCN. Aquí tienes un ejemplo:




Si te ha gustado esta entrada, ¡sígueme, comenta y comparte!

Búscame en TwitterFacebook e Instagram

@biolonita


Fuentes de las imágenes:

1 comentario: