lunes, 25 de febrero de 2019

Los biólogos en el cine


Y el Óscar es para…

Como cada año, el mundo entero vuelve la mirada hacia la industria cinematográfica más potente del mundo: Hollywood. En una época en que los cines se llenan con fans de los cómics y la ciencia ficción (las cinco películas más taquilleras de 2018 fueron Los vengadores: Infinity War, Black Panther, Jurassic World: el reino caído, Los increíbles 2 y Aquaman), la gala de los Óscar no podía hacer otra cosa sino contar con auténticos superhéroes como anfitriones. Samuel L. Jackson (Nick Furia), Chris Evans (Capitán América) y otros tantos representantes de todo aspecto y profesión nos brindaron una noche mágica con premios muy repartidos entre cuatro grandes ganadoras. Aunque entre estas cuatro se encuentran Green book y Roma, de corte realista y con tres galardones cada una, también hubo sitio para este universo friki que tanto nos gusta en el blog. Bohemian Rhapsody, película a la que dedicamos una entrada sobre historia medioambiental, recogió cuatro premios, entre ellos el de mejor actor a Rami Malek por su impresionante Freddy Mercury. Además, Black Panther, un superhéroe del que también hemos hablado en el blog, se llevó tres estatuillas en apartados técnicos.



Como siempre, en toda ficción hay algo de realidad y en muchas de nuestras películas favoritas podemos ver reflejados elementos tecnológicos y científicos. Por eso, en la entrada de esta semana podéis encontrar una lista de mis científicos de película favoritos en el ámbito de las ciencias naturales. ¿Son los biólogos que nos muestra Hollywood fieles a la realidad o tienen demasiada ficción?


El equipo científico de Jurassic Park

Los dinosaurios siempre están de moda, pero esta película de Steven Spielberg los convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Parque jurásico (1993) es la película de dinosaurios por excelencia. Basada en la novela homónima de Michael Crinchton, relata, con una base científica bastante sólida, cómo se consigue devolver a la vida especies de saurios extintas a partir de ADN preservado en fósiles. Para ello, por supuesto, es necesaria la labor de numerosos expertos en la materia.


Desde mi punto de vista, uno de los grandes aciertos de Parque jurásico es aunar diversos perfiles científicos en un gran equipo multidisciplinar. El personaje principal de la película, el doctor Alan Grant, es por supuesto un eminente paleontólogo al que John Hammond, el director del parque, contrata como asesor. 


Al principio de la película, Alan se encuentra trabajando en un yacimiento arqueológico y explicando los pormenores de la excavación a un grupo de niños. Se muestran así las labores de investigación y divulgación tan propias del ámbito científico. Además, a lo largo de la película demuestra repetidamente sus conocimientos sobre las especies de dinosaurios y su comportamiento, lo que les permite a él y a los nietos de Hammond terminar sanos y salvos su periplo por el parque.

Alan (Sam Neill) junto a Tim (Joseph Mazzelo) y Lex (Ariana Richards) corriendo junto a un grupo de Gallimimus, que a su vez están siendo perseguidos por un Tiranosaurus-rex.

En el grupo de trabajo de Alan se encuentra la doctora Ellie Sattler, que está especializada en paleobotánica, es decir, el estudio de plantas extintas y también es invitada a Parque jurásico. Ellie es un personaje particularmente interesante, ya que la presencia de las mujeres científicas en el cine suele ser minoritaria. Ellie, por el contrario, es un personaje resolutivo con un papel activo a lo largo de toda la película. Destaca sobre todo la manera en que es capaz de aplicar conocimientos académicos a la hora de resolver problemas prácticos.

Ellie (Laura Dern) examina a un individuo de Triceratops enfermo y se preocupa por intentar averiguar si en su hábitat hay alguna planta que pueda estar sentándole mal.

Tanto Ellie como Alan son personajes excelentes que reflejan el entusiasmo de los científicos por su materia de estudio. Gracias a ellos, aprendemos cómo es el día a día de los paleontólogos y cómo actúan a la hora de resolver problemas.

Al llegar al parque, Ellie y Alan se quedan boquiabiertos al ver un Brachiosaurio vivo por primera vez.

Por supuesto, los dinosaurios de Parque jurásico no serían posibles sin el equipo del doctor Henry Wu, el brillante genetista al que Hammond contrata para trabajar con el fragmentario ADN de dinosaurio encontrado en los fósiles. El personaje de Wu nace de la fascinación por la manipulación genética imperante en los años 90 y encarna la parte más aplicada de la biología molecular y la biomedicina.


No nos olvidemos tampoco del gran equipo de informáticos del parque ni, por supuesto, del matemático Ian Malcom. Este personaje, si bien no se encuentra en el ámbito de las ciencias naturales, demuestra cómo los sistemas biológicos pueden estar sujetos a modelos matemáticos, incidiendo en la parte más azarosa o caótica de ellos. Este personaje, junto a otros, contribuye a uno de los principales temas de la película: la bioética, que cuestiona si ciertas técnicas o avances científicos son lícitos desde un punto de vista moral.


En resumen, Parque jurásico es una de las películas que mejor reflejan el trabajo de los científicos de diversos ámbitos. Es una pena que la nueva saga Jurassic World (2015, 2018), protagonizada por una “responsable científica” experta en seguridad y un ex-militar entrenador de animales, no haya incluido perfiles científicos tan interesantes.


Estudiando la vida extraterrestre en Avatar

Otro gran ejemplo de mujer científica en el cine es la doctora Grace Agustine, la responsable del equipo científico de Avatar (2009). Este éxito de taquilla de James Cameron relata el periplo de un soldado que, más bien por casualidad, es conducido al planeta Pandora para participar en las relaciones diplomáticas con los nativos na’vi introduciendo su mente en un cuerpo creado a imagen y semejanza de estos gigantes azules.


Aunque la película peca de algunos estereotipos, como el enfrentamiento entre científicos y militares o la explotación económica de Pandora, da una gran importancia al papel de los profesionales científicos. El personaje de Grace dirige el equipo que se encarga de crear los avatares, entre otras tareas. Grace es exobióloga, y por tanto está especializada en el estudio de la vida fuera del planeta Tierra. Aunque entre sus logros se encuentran el aprendizaje del idioma na’vi y la creación de escuelas para los nativos, su interés primordial por Pandora reside en el estudio de su flora y fauna.


Grace es un modelo de científica de éxito que, sin importar su género, es capaz de dirigir un grupo de investigación de alto nivel. Grace no es una mujer perfecta; de hecho, a menudo es desconfiada, irascible e impertinente, pero muestra una dedicación enorme a su trabajo. Es uno de los personajes, con permiso de Jake, el protagonista, que mejor comprende el funcionamiento del particular ecosistema de Pandora, en el que todos los organismos están conectados íntimamente.


Las infinitas posibilidades del cine de superhéroes

Tengo sentimientos encontrados en relación a las películas de superhéroes. Como son un subgénero de ciencia-ficción, frecuentemente necesitan la aparición de científicos de todo tipo, incluyendo biólogos, que se relacionan de alguna manera con los súper-poderes o la tecnología de los héroes. Sin embargo, las referencias a la profesión concreta de estos científicos suelen ser vagas o inexactas. Además, muchos de ellos parecen tener conocimientos de múltiples campos, algo que en la realidad es poco factible.

El doctor Erik Selvig (Stellan Skarsgard) explicando su teoría sobre la convergencia de los mundos en la película Thor 2: el mundo oscuro.

Buenos ejemplos 


Un caso bastante realista de científico sería el del doctor Connors, un investigador del ámbito biomédico que ha trabajado mano a mano con el estudiante Peter Parker, es decir, Spiderman, pero terminó convirtiéndose en uno de sus grandes enemigos: el Lagarto. El doctor Connors estudia la capacidad regenerativa de los reptiles y su aplicación en humanos, seguramente haciendo referencia a la habilidad de algunas lagartijas de hacer crecer de nuevo su cola.


Diversas circunstancias lo llevan a impacientarse con los resultados y a experimentar consigo mismo para tratar de regenerar su brazo, pero las cosas salen mal. En el cine, este científico aparece marginalmente en la trilogía de Spiderman (películas de 2002, 2004 y 2007), trabajando en su laboratorio. Por otra parte, tiene un papel principal como antagonista en The amazing Spiderman (2012). El doctor Connors es un científico bastante creíble, aunque su idea de experimentar en sí mismo no da muy buena publicidad.



En el universo de los X-Men también encontramos un buen ejemplo de científico. Se trata del Profesor Charles Xavier o Profesor X, especialista en los poderes mutantes, que puede ser visto en varias entregas dando clase a los alumnos de su escuela. En la película X-men: primera generación presenta su tesis sobre la influencia de la mutación en la evolución humana. A pesar de ello, parece que el Profesor X se dedica mayoritariamente a la docencia y ha dejado a un lado el mundo de la investigación.


El profesor X dando clase en las películas X-Men: Apocalipsis (James McAvoy) y X-Men: La decisión final (Patrick Stewart).

Además, quiero romper una lanza a favor de una película que ha sido muy denostada pero tiene el que para mí es uno de los mejores científicos de la ficción: Hector Hammond, el malo de Linterna Verde. Nos encontramos de nuevo con un exobiólogo que en este caso es llamado por el ejército para examinar el cuerpo de un alienígena linterna verde. Sin embargo, a raíz de esto entra en contacto con sustancias de los linterna amarilla y comienza a desarrollar poderes malvados. 

Héctor Hammond (Peter Sarsgaard) examina al alienígena. Al observar que es humanoide, exclama: "¡Esto implicaría un ancestro común con los humanos, o una evolución convergente!". No voy a entrar en detalles pero es de las frases científicas más precisas que he escuchado en una película de superhéroes.

Aunque en los cómics hay varias versiones de este personaje, su papel en la película resulta muy interesante: es cuidadoso con las muestras que examina, demuestra que es experto en su materia y se dedica a dar clase y a investigar en un laboratorio. Creo que es un error mostrar con un carácter débil e inseguro a un profesional que obviamente es un investigador excelente, pero aparte de eso crea un retrato científico bastante factible.

Hammond imparte una clase sobre las bacterias y las arqueas. Este tema puede ser un poco básico para una clase universitaria pero sin duda es bastante elevado para lo que suele verse en el cine.

Malos ejemplos

Por desgracia, también existen muchos científicos mal caracterizados en el cine de superhéroes. Por ejemplo, Mr. Fantástico de Los cuatro fantásticos (2003) se nos presenta como un físico que quiere estudiar in situ una nube de partículas espaciales, que también es capaz de diseñar el recubrimiento de la nave espacial para proteger a los viajeros de esta nube y que, además, se dedica a estudiar la biología de sus compañeros fantásticos cuando obtienen sus poderes. En la realidad, estas serían demasiadas disciplinas para una sola persona y por tanto da una imagen errónea de la ciencia. En la adaptación de 2015 su papel es principalmente como ingeniero. Aunque tampoco es muy creíble cómo se desenvuelve tanto construyendo portales interdimensionales como manejando una nave espacial, y más siendo tan joven, es menos exagerado que su personaje de 2003.


A semejanza de Mr. Fantástico, podemos citar a Hank McCoy o Bestia, un mutante con aspecto de enorme criatura peluda y azul, que es uno de los principales responsables de la tecnología de los X-men. En X-Men: primera generación, donde gana gran protagonismo, diseña los trajes de los X-Men, pilota su avión y además intenta crear una “cura” para los mutantes. ¿Es simultáneamente ingeniero y bioquímico? No parece muy factible.

Bestia (Nicholas Hoult) antes de "desatar sus poderes" y obtener su aspecto azulado en X-Men: Primera generación.

Mujeres científicas

Por último, quiero destacar la poca y negativa presencia de las científicas en este ámbito. Por ejemplo, Hiedra Venenosa, una famosa villana de Batman, es una botánica que obtiene el poder de controlar las plantas cuando uno de sus colegas le inyecta un suero venenoso con la intención de matarla. Aunque sus delitos suelen estar motivados por razones medioambientales y es una súper-villana especialmente poderosa, es conocida principalmente por su sensualidad y sus poderes de seducción. Su aparición en el cine se debe a Batman y Robin (1997).


Sue Storm, la mujer invisible de Los cuatro fantásticos, sufre un trato similar. En los cómics su papel principal es el de “esposa de Mr. Fantástico”, así que no se suele profundizar en su labor científica. En las películas de 2003 y 2015 se intentó dar más protagonismo a su vertiente científica (en una es genetista y en la otra parece física) pero, de nuevo, se le da más relevancia a su papel como interés romántico de los protagonistas que como investigadora seria.


En Animales fantásticos no podía haber magia sin zoología

El universo de Harry Potter es muy mágico pero no podía estar completo sin un poco de ciencia. Con la nueva saga Animales fantásticos (2016, 2018), se hacía imprescindible contar con un personaje que entendiera de la biología y el comportamiento de las criaturas mágicas, y es así como aparece la figura del magizoólogo.


Newt Scamander, el protagonista de esta saga, es un zoólogo que estudia las criaturas mágicas. Newt ha viajado por todo el globo, aprendiendo sobre los animales de cada zona, y sueña con escribir una suerte de enciclopedia sobre ellos. Se trata de un personaje introvertido, que está muy centrado en su investigación y tiene dificultades para comunicarse con los demás. Es decir, el carácter de Newt, si bien inspira ternura, perpetúa el estereotipo del científico solitario e incomprendido.

Newt mira ensimismado a una de sus criaturas en Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Personalmente, me parece inocente creer que, en el mundo de principios del siglo XX en el que se ambienta la saga, los magos no tengan apenas conocimientos sobre las criaturas que les rodean. Hasta que llega Newt, todos los animales mágicos han sido tratados como alimañas y nadie se ha molestado nunca en estudiarlos ni clasificarlos (por eso en el blog puedes encontrar una entrada en la que inventamos nombres científicos para algunas de ellas).

Newt sale de su maleta mágica en Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald

Por otra parte, la preocupación de Newt por rescatar criaturas que están en peligro de extinción o han sido maltratadas y devolverlas a su hábitat natural transmite un mensaje muy inspirador. Como sucede en el mundo real, los seres humanos, ya sean magos o muggles, no prestan atención al impacto que sus actos tienen en el mundo natural y esto tiene consecuencias fatales para el resto de especies. En este sentido, Newt refleja el amor por la biodiversidad y el espíritu ecologista.

Newt con un bowtruckle en Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Los poderes del zoólogo de Jumaji (2017)

Está bien, Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) es una comedia adolescente ligera que seguramente no estará muy bien valorada por los críticos de cine. Sin embargo, no he podido resistirme a incluirla. Cuando cuatro estudiantes de instituto se introducen en un videojuego en el que deben atravesar la jungla Jumanji, se encuentran convertidos en grupo de aguerridos exploradores entre los que se incluyen un arqueólogo y un zoólogo. Lo cual, por otra parte, no deja de ser lógico si estás explorando la jungla.


El personaje que me interesa es Franklin Finbar, el zoólogo de la expedición. En la película desempeña un papel cómico, ya que es un avatar con numerosas debilidades cuyas únicas habilidades son sus conocimientos en zoología y su mochila capaz de almacenar armas.

Habilidades y debilidades de Frank Finbar (Kevin Hart)

A pesar de ello, sus conocimientos sobre animales resultan útiles en varios momentos a lo largo de la trama, como cuando tienen que enfrentarse a una serpiente venenosa o escapar de una estampida de rinocerontes. Creo que, aunque sea desde el humor, es importante que el cine destaque la importancia de los expertos en zoología y botánica. De hecho, Hollywood a menudo nos ha hecho creer que la exploración de zonas remotas es solo cosa de aventureros como Indiana Jones, que tienen más de héroes que de académicos, cuando en realidad las expediciones científicas han sido fundamentales a lo largo de la Historia para conocer nuestro planeta. ¡Vivan los poderes de zoólogo!




Si te ha gustado esta entrada, ¡sígueme, comenta y comparte!

Búscame en TwitterFacebook e Instagram

@biolonita



Fuentes de las imágenes:
Mundo deportivo: los Óscar
Jurassic Park Fandom: Henry Wu
Avatar fandom: paisaje de Pandora
Batman fandom: Hiedra Venenosa
Tribute: Susan Storm
Google imagenes: Newt saliendo de su maleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario