domingo, 28 de abril de 2019

El plan de Thanos y la ecología


Hago “chas” y aparezco a tu lado

Todos estábamos esperando esto. El mundo cinematográfico de Marvel, con sus más de veinte películas, nos preparó durante más de dos décadas para las Guerras del Infinito contra Thanos, y ahora llega su ansiada conclusión: Vengadores: Endgame. En cada entrega de nuestros queridos superhéroes, de una u otra manera, la trama siempre acababa conduciéndonos a las gemas del infinito: Alma, Realidad, Poder, Mente, Tiempo y Espacio. Una vez Thanos se hizo con ellas, fue capaz de modificar el universo según sus deseos, que no eran otros que borrar de la existencia a la mitad de su población. A este titán tan poderoso le pareció una idea genial, pero ¿era realmente tan inteligente? En realidad, si lo miramos desde la perspectiva de los ecosistemas, este plan presenta ciertos inconvenientes, así que la entrada de hoy está dedicada a explicarlos. ¡Ecólogos, reuníos!


El plan maestro de Thanos

Según las películas de Marvel, Thanos está muy preocupado por la pobreza y la distribución desigual de los recursos. Por eso, deduce que si elimina al cincuenta por ciento de la población del universo, al azar, habrá recursos más que de sobra para todos y se acabará la pobreza. Los fans de los cómics argumentarán que su motivación en la historia original era impresionar a la Muerte, que en los cómics de Marvel aparece como un personaje físico, pero vamos a centrarnos en las películas. A menos personas en un mismo lugar, cada uno tocará a más recursos. Hasta aquí fácil, ¿verdad? Pues quizá no.


Un ecosistema llamado Universo

La Ecología es la rama de la Biología que estudia los ecosistemas y cómo se relacionan los diferentes seres que lo componen entre sí (no confundir con el movimiento social Ecologismo). En cada ecosistema, da igual que tomemos un prado o el universo entero, cada especie de seres vivos se relaciona con las demás y con su entorno de una forma específica, de manera que si no hay cambios en el ecosistema las poblaciones tienden a ser estables.


La capacidad de una población para crecer o disminuir depende de muchos factores, como cuánto alimento necesite de media un individuo, su esperanza de vida... Todo ello se puede resumir en la tasa de natalidad y la de mortalidad. Los recursos no biológicos que haya en un ecosistema (agua, luz, temperatura, espacio…) condicionarán la cantidad de organismos que pueden habitar en él. Por simplificar, estas características condicionarán la capacidad de las plantas para crecer y, a su vez, la cantidad y el tipo de plantas condicionarán cuántos animales puede haber.


Si, tomando todo esto en cuenta, un ecosistema puede aportar recursos para una población de 1000 habitantes (humanos o razas del universo similares), diremos que tiene una capacidad de carga de 1000 humanos. Si la población crece por encima de 1000, habrá poca comida, luego nacerán menos personas y la mortalidad será alta, así que la población disminuirá hasta alcanzar de nuevo el número 1000 (o cercano a él). Si la población disminuye, sucederá lo contrario, es decir, habrá mucha comida, habrá más nacimientos que muertes y la población aumentará.

Aquí puedes ver un ecosistema (planeta) con capacidad para 1000 humanos, representados por las diez caras de los personajes de los Vengadores.

¿Qué ocurrió tras el chasquido? Opción 1

Con su chasquido de poder utilizando las gemas del infinito, Thanos eliminó a la mitad de la población del universo. ¿Qué significa esto para nuestro ecosistema? Pongamos que solo eliminó a los seres humanos. En nuestro ejemplo de 1000 humanos, el ecosistema se habría quedado con solo 500

La población de nuestro planeta se reduce a la mitad.

Sin embargo, si ninguna otra característica del ecosistema ha cambiado, su capacidad de carga sigue siendo 1000Es decir, la cantidad de humanos que puede albergar potencialmente son 1000. Las 500 personas restantes, por tanto, vivirán un período de bonanza en el que podrán alimentarse muy bien y reproducirse mucho. Sin embargo, a la larga, después de unas cuantas generaciones, la población volverá a ser de 1000. De hecho, basta con que esas 500 personas se organicen en 250 parejas y cada una tenga de media 4 hijos para volver a alcanzar la cantidad inicial en una sola generación. En este caso, el plan, a la larga, no habría servido de nada.

Fíjate en que en el segundo planeta las caras están pintadas de colores diferentes. Esto simboliza que vuelve a haber 1000 personas pero se trata de una generación diferente. Nuestra población no se ha regenerado mágicamente sino que son sus hijos los que pueblan el planeta.

¿Qué ocurrió tras el chasquido? Opción 2

Manteniendo el concepto de la opción 1, en la que Thanos solo elimina a los seres humanos y similares, cabe la posibilidad de que se establezca una competencia muy fuerte con otras especies y los humanos tarden en recuperar el territorio. Por ejemplo, una zona en la que haya una abundancia muy grande de animales (lobo, tigre…) que depreden sobre especies de las que se alimenta también el ser humano (ciervos, búfalos…) puede ser una restricción para la expansión de los humanos. Sin embargo, con la tecnología que tienen la mayoría de seres del universo de Marvel, creo que al final llegaríamos a la misma conclusión de 1000 habitantes tras unas cuantas generaciones.


¿Qué ocurrió tras el chasquido? Opción 3

Imaginemos ahora que el chasquido afectó a todos los seres vivos, incluyendo todo tipo de plantas, animales y microorganismos. En ese caso, durante nuestra primera generación de 500 personas, tendrían la mitad de plantas y ganado del que alimentarse, con lo cual la cantidad de recursos alimenticios a la que cada persona puede acceder será la misma que cuando eran 1000 personas. O sea, que continúan tocando a la misma cantidad de riqueza o pobreza.

En este caso, se perderían la mitad de recursos del ecosistema, simbolizados por el medio planeta desaparecido.

Aún así, si el ecosistema tiene capacidad para 1000 personas, será porque hay espacio y nutrientes suficientes como para que las plantas cubran una extensión de terreno que alimente potencialmente a 1000 personas. En definitiva, las plantas volverían a conquistar estos terrenos y después lo harían los animales que se alimentan de ellas. Esto llevaría más tiempo que las opciones anteriores, pero a la larga, volvería a haber recursos para 1000 personas y ese será el número de habitantes tras varias generaciones. Otra vez.


Entonces, ¿es posible reducir la población a largo plazo?

Con lo que hemos visto hasta ahora, entenderás fácilmente que no puede reducirse una población eficientemente si no se cambia ninguna característica del ecosistema. Para que una población disminuya, hace falta que el número de muertes supere el de nacimientos durante un tiempo prolongado; un evento puntual como el chasquido de Thanos no puede ser efectivo a largo plazo.

Y la desaparición de personajes tan queridos como Spiderman sería en vano 😭.

Hay muchas maneras de que esto suceda; no hay más que ver el acelerado número de especies en peligro de extinción y extintas que sufrimos en el planeta Tierra a día de hoy. Existen dos estrategias principales: aumentar la mortalidad o disminuir la natalidad. Siendo destructivo, Thanos podría eliminar un tanto por ciento de la población cada cierto tiempo. Si ponemos que se tardan unos 20 – 30 años en tener una nueva generación humana, Thanos podría destruir un tanto por ciento de la población al azar cada 20 o 30 años para asegurarse de que en nuestro ecosistema imaginario (con una capacidad máxima de 1000 personas, recordemos) continúa habiendo solamente 500.


Otra opción menos violenta es reducir la natalidad. Si Thanos hubiera reducido la natalidad a la mitad, podría haber reducido la población a la mitad en unas cuantas generaciones sin destruir a nadie. Podría haber dejado estéril a la mitad de la población, hacer que la mitad de las fecundaciones no se produjeran o simplemente crear una estricta política de natalidad y asegurarse de que se cumpliera con sus poderes cósmicos. Es verdad que habría llevado más trabajo y no habría sido tan emocionante, pero habría resultado más útil y se habría ahorrado mucho sufrimiento.


En conclusión, la manera de actuar de Thanos demuestra que no tenía ni idea de Ecología y tampoco visión a largo plazo. Aunque probablemente en Endgame los Vengadores consigan desbaratar sus planes, me habría gustado ver qué cara se le quedaba a este titán al comprobar, en quizá 30 años, que sus esfuerzos no habían servido de nada. En cualquier caso, no se puede negar que este digamos malévolo plan daba mucha emoción a la trama de las películas de Marvel y nos ha dejado batallas épicas. Aunque sepa que desde la perspectiva ecológica este plan tenía lagunas importantes, tengo muchísimas ganas de ver el desenlace de esta gigantesca epopeya.




Si te ha gustado esta entrada, ¡sígueme, comenta y comparte!

Búscame en TwitterFacebook e Instagram


@biolonita


Fuentes de las imágenes:
Thenounproject: rostro de Pantera Negra
UI Ex: guantelete

1 comentario:

  1. Una manera muy clara de explicar a todo el mundo conceptos no tan sencillos de entender. Felicidades!

    ResponderEliminar